martes, 1 de diciembre de 2009

EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR Y LOS PRINCIPIOS.

El código de ética del licenciado en administración es el conjunto de normas que regulan la actividad profesional del licenciado en administración, en los diferentes sectores en que se desarrolla, con base en valores y principios establecidos por la misma sociedad.

El símbolo que les corresponde a los licenciados de administración de empresas se llama bicéfalo, este símbolo fue diseñado por primera vez a finales del año 1961, como fundadora de la carrera de la entonces llamada Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM.

El bicéfalo es el resultado de un concurso que los miembros de la generación 1957-1961 llevaron a cabo para darle uso en los diplomas y anillos de graduación. La persona que gano el concurso fue Rodrigo Yano San Millán.

Este símbolo representa es su conjunto la filosofía de una disciplina que significa el progreso, avance continuo, el movimiento dinámico, el crear, convivir, el impulso, la fuerza, el ímpetu y la resolución, con la evolución creciente que va en busca del perfeccionamiento.

Declaración de principios.

La misión del colegio nacional es representar gremialmente a los profesionistas y a los estudiantes de la administración y áreas afines, y así lograr la productividad y la competitividad, entendiendo por esto "Ser, hacer y tener mejor". La administración como profesión es ciencia de la organización, técnica de la eficiencia y eficacia.

Lo que el tiempo requiere es la creación y el desarrollo de las empresas.

Un administrador debe ser un especialista, creador y desarrollador de empresas, que tenga el perfil de coordinador eficiente para permitir la integración, motivación y la responsabilidad de los miembros del grupo, para lograr la más alta efectividad.

Si el administrador quiere ser un líder deberá trabajar constantemente, logrando así un buen equipo en su empresa.

El administrador debe ser un profesional técnico y humano con un a visión integral de la organización y su entorno para lograr su evolución.

  • ESFUERZO.

    El esfuerzo tomado en cuenta como valor, se puede deducir que es la colaboración que un administrador tiene hacia la empresa, un compromiso extra o adicional, una parte más de lo que realizamos normalmente dentro de la institución.

    Ejemplo. Realizar una actividad dentro de la organización como revisar algún proyecto y tratar de mejorarlo y así contribuir con la empresa y con sus trabajadores.


     

  • SERVICIO.

    Una herramienta básica también es el servicio y se debe mantener lo mejor posible para que con ello se logre una mejor posición y reconocimiento en la sociedad.

    Ejemplo. Mejorar la calidad en el servicio de una pizzería, mejorar la atención al momento de tomar una orden y ser amable con el cliente .


     

  • INTEGRACIÓN.

    Es la manera en que los administradores, de manera unida, buscan lograr objetivos que se propongan y que juntos puedan lograr para el beneficio de la misma empresa o incluso, si hubiera unión entre varias empresas para poder lograr el beneficio de muchas organizaciones.

    Ejemplo. Cuando el administrador de una empresa se une o busca una alianza con otro administrador para que juntos logren algún propósito como la obtención de mayor ganancia o competitividad.


     

  • EXCELENCIA.

    Un administrador debe alcanzar un alto grado de excelencia, donde ya haya desarrollado con calidad sus actividades en las áreas en las que se desempeña. Haber obtenido el éxito.

    Ejemplo. El tener el reconocimiento en calidad en una áreas de la empresa. Esto significa que el administrador, en conjunto con todos sus colaboradores, obtuvo la excelencia gracias a su esfuerzo.


     

  • ETICA.

    La manera de lograr el bienestar al gremio es con el cambio de la unidad de propósito y de esfuerzos. Mientras se trabaje en los diferentes tipos de grupo y que estos se integren como un equipo único. Para lograr un perfil que realmente se formen para su nacionalidad.

    Ejemplo. En la vida diaria, cada uno va a sobresalir en su trabajo o en cualquier actividad, pero necesitara de sus compañeros para llegar como un grupo al triunfo.


     

  • CORRESPONSABILIDAD.

    Mientras tengamos en cuenta que tenemos que tener el cien por ciento (100%) de atender y dar cuenta de lo que hagamos sea bien o mal pero con la capacidad de afrontar las consecuencias y con el deseo de solucionarlo. Mientras se trabaje en equipo, se tendrá que realizar con lealtad y esfuerzo para lograr el objetivo planteado.

    Ejemplo. Un licenciado tiene que ser responsable en la vida, que sea honesto y que logre los objetivos fijados y servir de ejemplo a sus trabajadores o subordinados.


     

  • HONESTIDAD.

    Para sobresalir en la vida y ante la sociedad un administrador debe ser honesto ante las personas y en su trabajo para que la gente pueda tomarle con seriedad.

    Ejemplo. Mientras un trabajador sea responsable y honesto con sus demás compañeros, lograra sobresalir y lograr sus objetivos con éxito.


     

  • CALIDAD.

    Toda persona debe trabajar con calidad en su trabajo, pues la presentación de la misma. Hoy en día, el ser eficiente y trabajar con calidad es muy valioso para una empresa.

Ejemplo. Si un administrador y su empresa trabajan con calidad será muy sencillo llegar a la culminación se sus objetivos de una manera muy fácil, además de mantener satisfechos a sus clientes.