miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETICA DEL ADMINISTRADOR

EL CARÁCTER CIENTIFICO Y RACIONAL DE LA ETICA




Se puede decir que la palabra “ética” y la palabra “moral” significan lo mismo que quiere decir costumbre.

La ética lo que realmente le interesa es estudiar la bondad y la maltad de los actos humanos, sin interesarse en otros enfoques o aspectos, esta posee 2 actos, uno de ellos el carácter científico y el otro el carácter racional.

El primero se encarga de corroborar por todos los medios la adecuación del modelo con la realidad. La segunda nos proporciona causas, razones y el por qué de la bondad en una conducta realizable.

Se puede decir que la ética es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal del hecho, que lo que puede suceder.

DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

En que la ética es un hecho real que se da en mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Y la moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmite de generación en generación.

EL DEBER SER

La ética es una disciplina filosófica en los que Emmanuel Kant distinguió 2 grandes sectores el Ser y el Debe Ser.

El Ser se refiere a lo que es fijo, a lo que acontece en realidad y donde todo se da por necesidad. El debe ser se rige por la necesidad, por las regularizaciones fonómeticas, que se da por el encadenamiento causal donde reino la libertad humana, en este habito es donde se ha instalado la ética la cual proviene de la libertad humana.

LOS ACTOS HUMANOS

En estos podemos encontrar 2 tipos de actos: uno de ellos es el acto humano, el cual se basa en el nivel racional, como son la inteligencia y la voluntad y el otro implica los actos del hombre como algo que se causa sin conciencia como el respirar y solo son propios del hombre por lo que a él lo ha ejecutado y tampoco se puede juzgar moralmente como buenos y malos.

Ya sea cualquier acto tiene un valor antológico el cual se refiere a un hecho real y el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas.

CONCEPTO DE LIBERTAD

La libertad de un individuo radica en la captación de los valore, mientras un individuo amplia su horizonte axiológico amplio paralelamente el campo de su propia libertad.

La libertad humana debe tener un enfoque axiológico y de responsabilidad, si faltarse esto, la libertas cae en un libertinaje. Existen aspectos en la vida de una persona que pueden aumentar o disminuir a lo largo de su vida.

Algunos factores son los condicionamientos, el súper yo, manipulaciones ajenas, emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía; cada individuo elige que valor acepta o rechaza.

Cualquier tipo de valor, puede enfocarse de 2 maneras: conceptual de manera teórica y intuitiva esta se da por medio de una vivencia. Para que un individuo decida aceptar o rechazar un valor debe conocerlo y apreciarlo como tal.

El individuo puede experimentar la libertad de, que es la libertad o restricciones, ya sean físicas o morales; y la libertad para, es la libertad para alcanzar un objetivo o llegar a una meta y radica en la voluntad.

Pero también existe obstáculos que disminuyen y nulifican la libertad de la conducta humana:

• La ignorancia: para poder elegir algo es preciso conocerlo.

• El miedo: es un obstáculo porque puede producir ofuscación en las facultades supérales y el sujeto no puede responder a ello.

• La cólera y otras pasiones: producir una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir.

• Violencia: es una fuerza física que debilita la libertad del individuo al grado de nulificar toda responsabilidad en la conducta realizada por el sujeto.